Consejos y aportaciones

Tres cosas que puedes hacer para mejorar tus resultados a la hora de buscar empleo

Hoy quiero explicarte de forma muy directa, qué ideas me han ayudado siempre a la hora de participar en procesos de selección, incluso en las etapas de mi vida donde tuve que bajar al barro para buscar empleo. Vamos a hablar sobre tres cosas que puedes hacer para mejorar tus resultados. Y es algo tan evidente, que muy pocas personas lo toman en serio. ¿Por qué?, pués básicamente porque estamos contaminados por la información que nos llega del mundo empresarial. Vamos a verlo:

1) El currículum. Cada técnico de orientación, consultor, reclutador, o técnico de RRHH te dará sus fórmulas secretas (error, son sus ideas, sus elecciones, no las tuyas). Esto es como salir a conocer a otra persona, quieres estar bien pero quieres hacer ver por qué mereces la pena. Y ahí está la maldita clave que tendrás que grabarte a fuego. ¿Qué es lo mejor que puedes ofrecer a una empresa?, ¿cuál es tu mejor competencia / habilidad?. Construye un CV teniendo clara esta idea, que sea el centro de tu universo. Esto te ayudará a sentirte mejor y más seguro/a cuando hables de ti. Por ejemplo, si a mí me gusta escribir y la formación, en mi defensa siempre dejaré claro que me encanta ser creativo, crear talleres de escritura, el copy, la edición, que leo, que saco libros…etc. Y al ayudarme de todo esto, en la entrevista me sentiré más fuerte, más seguro. Si tuviese un proceso de selección donde hay que crear contenidos, pues utilizaría mi mejor baza para ponerme en valor. ¿Qué usarías tu?, te invito a investigar porque la respuesta es sólo tuya.

Respecto a temas de diseño, gustos y colores, elige lo que te enamore, son las empresas las que deben sentirse atraidas por el candidato/a. Y si necesitas ideas: https://plantillascurriculumvitae10.com/

2) Presencia en redes, tu marca personal. Eres lo que dices, lo que escribes, y lo eres porque en este mundo de Internet todavía no nos conocemos en persona; es así de claro y triste. Por muy amable y responsable que seas en la vida real, si sueltas tacos, insultas, o te muestras destructivo en redes, esa es tu imagen de marca. Da igual si salvas gatos los domingos, si plantas árboles detrás de tu casa, o si das ofrendas a los más desfavorecidos. Tu presencia en redes deja marcas, y debes darle un sentido a todo eso. ¿Cómo?. No hay que volverse loco/a, haz lo que te guste, pero siempre con la idea de que tu presencia en las redes es importante. A mí me gusta crear, y he desarrollado este pequeño site. Sé que todo esto deja una imagen de mi marca como profesional.

3) Portales de empleo. ¿Dónde encontrar las mejores ofertas de empleo?, ¿qué canales debo utilizar?. El día que alguien diseñe una APP que se nutra de todos los portales de empleo para informar de las ofertas que te interesan, se abriran las puertas del cielo. Pero mientras eso sucede, no te queda otra que conocer las herramientas que te funcionen mejor. Es decir, hay portales que tienen más basura, y otros que para participar en una oferta tienes que rellenar un informe de 10 minutos… una locura. Entonces, al final sólo te queda el sentido común. Busca las herramientas que consideres más sencillas, que te faciliten el día a día. El consejo en este caso es sencillo y está enfocado en mejorar tu tiempo práctico de dedicación a la búsqueda: recopila los 3 portales principales que te faciliten la búsqueda de empleo, y no te compliques la existencia. ¿Dónde encuentras cosas más interesantes para tu área profesional?

Y poco más. Si te ha servido me sentiré bien, si no estas de acuerdo lo aceptaré. Aquí sólo encontrarás cosas que me funcionaron, y debes reflexionar sobre aquello que te pueda funcionar a ti. Gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *